Luar na Lubre
Luar na Lubre - 30 Aniversario

Ribeira Sacra

Rovoyra Sacrata... Esa primera mención geográfica recogida en el documento fundacional de 21 de agosto de 1124 del monasterio de Montederramo, otorgado por doña Teresa de Portugal, dio origen al nombre actual de “Ribeira Sacra” por el que conocemos este privilegiado espacio natural y cultural que acaricia los cañones de los ríos Sil y Miño. El nombre original está emparentado según historiadores como Vidán Torreira con el término latino “Robur, -oris” (roble), por lo que se debería traducir por “Robledal Sagrado”. Eso mismo significa Lubre, el bosque sagrado de los celtas, que da nombre al grupo. No es casualidad por tanto que Luar Na Lubre y la Ribeira Sacra se fundan en este nuevo trabajo.

Como bien dice el músico americano Ian Svenonius, hay algo de divino, mágico e incluso fantasmagórico en la creación artística, y los discos como elementos circulares tienen algo tribal, panteísta. Cuando un grupo musical graba un disco, deja en él un fantasma arrastrando sus cadenas, aprisionado en un mismo momento emocional, destinado a repetirse hasta el infinito.

Luar Na Lubre, presencia poderosa del país de las Nieblas, acostumbrada a trasegar entre este y el Otro Mundo, lleva treinta y dos años, más de cuatrocientas lunas, alternando cientos de apariciones de palpitante vitalidad por los teatros y castillos del occidente europeo, con los largos procesos alquímicos en los que produjo dieciocho discos, atrapando para siempre en sus surcos ecos y letanías.

Al abrir este nuevo disco que tenéis entre las manos, se nos manifiesta el espíritu de Luar na Lubre, arrastrando su cadena de dieciocho argollas que lo envuelve –cada argolla representa un disco, y con sus vueltas forman una espiral en el eterno girar, expandirse y encontrar el centro-. Discernimos una nueva argolla dorada, con una inscripción, “R.S”. Esta vez se internaron en el antiguo reino de la Ribeira Sacra, donde según el escritor Joaquín Arias Sanjurjo, alguna vez se custodió el Santo Grial.

Al pegar la oreja en la refulgente argolla, sentimos los murmullos de las aguas y espesuras que inundan las pendientes, valles, sotos y robledales de este entorno tan especial. Oímos los ecos distantes de las ermitas y conventos que desde los primeros siglos fueron germinando alrededor de este espacio sagrado; los cantos, discusiones teológicas y rezos de los monjes que los habitaron. Nos pasman los colores y bullicios de la vendimia, el ir y venir de oficios nómadas con sus jergas: afiladores, cordeleros, cesteros y feriantes. Una sombra de oscuridad se cruza con la presencia de Manuel Blanco, el Hombre Lobo de Esgos, y los cuentos de hadas, embrujos y comercios ignominiosos, murmurados en los lares.

Presenciamos también en este disco un nuevo encuentro épico de dos titanes, Luar na Lubre y Coral de Ruada, auténticos King Kong y Godzilla, como si de un clásico filme de la Warner se tratase: La Coral De Ruada, Godzilla, monstruo ya centenario surgido del cerne de la tradición gallega, mutado y alimentado con las radiaciones de generaciones de apasionados coralistas; y Luar Na Lubre, Rey Kong, gigantesco guardián de las fragas y bosques en los confines de la Tierra.

Los antiguos gaiteiros al reflexionar sobre su oficio decían que se habían ganado la vida vendiendo aire. En realidad, los músicos cincelan el aire con sus instrumentos para liberar las emociones, dejémonos conmover por esta nueva joya de Luar na Lubre, creadores de atmósferas e ilusiones, escultores del viento.

(Félix Castro Vicente e Castor Castro Vicente)



Luar Na Lubre, la Coral De Ruada y la Ribeira Sacra.

La relación de la Coral de Ruada con Luar Na Lubre se remonta al año 2002. Por aquel entonces acariciábamos un proyecto que consistía en la grabación de un CD en el que participasen artistas y grupos que incorporaran a su repertorio cantigas del de De Ruada. Luar Na Lubre había grabado en 1997, en su disco “Plenilunio”, el tema Cantiga de Falván, inspirado en nuestra Pandeirada de Falván, y así lo hacían constar en la documentación del disco. Se produjeron los contactos pero, a pesar de la buena disposición que mostraron todos los artistas con los que hablamos, el proyecto no se pudo llevar a cabo en ese momento.

Años después, concretamente en 2015, retomamos el proyecto y nos volvimos a encontrar con la misma buena disposición. En el caso concreto de Luar Na Lubre, se dio la feliz coincidencia de que estaban preparando el CD “Extra:Mundi” y Bieito Romero decidió hacer una nueva grabación de la Pandeirada de Falván con nuestra participación para incluir en el mismo y cedérnosla para nuestro CD “De Ruada entre Amigos”, aparecido en 2016. Lo que iba a ser una colaboración puntual en una cantiga se convirtió en algo más, ya que colaboramos en otras cuatro del mismo CD y, posteriormente, en los conciertos de presentación del mismo en Ourense, Vigo, A Coruña, TVG…

En 2017, Luar Na Lubre grabó su nuevo trabajo “XXX Aniversario”, para el que también contó con nuestra colaboración en el emblemático tema Fonte do Araño, de Emilio Cao. Y continuó nuestra colaboración con Luar Na Lubre en los conciertos de Santiago de Compostela, A Coruña y en la TVG.

Ahora, Luar Na Lubre decidió abordar un nuevo proyecto dedicado a la Ribeira Sacra para presentarlo a mediados de 2018 en Ourense y, para grabarlo, tuvieron la gentileza de contar de nuevo con la Coral De Ruada, que participa en cuatro temas del mismo. Para la Coral De Ruada, que cuando se presente este CD estará a punto de cumplir los 100 años llevando el nombre de Ourense por toda España y muchos países de Europa y América, participar en un trabajo dedicado a la Ribeira Sacra es, aparte de una satisfacción enorme, un autentico lujo. Con la invitación de Luar Na Lubre, con los que ya nos une una gran amistad, y tratándose de temas relacionados con nuestros pueblos –Niñodaguia, Esgos…- con nuestra gente y con nuestras costumbres –los afiladores, el barallete…-, nuestra decisión fue muy fácil de tomar, aceptando con entusiasmo esta nueva propuesta de colaboración que, si de nosotros depende, no será la última.


(Coral de Ruada, Ourense)


Aviso legal © by Abertal