Luar na Lubre
Luar na Lubre - 30 Aniversario
Plenilunio Volver (WARNER 1997)

Plenilunio

Con este llegó el éxito. La influencia de MIKE OLDFIELD y el hecho de haber firmado por una multinacional (WARNER) hizo que el grupo alcanzase sus más altas cuotas de popularidad actuando por todo el estado español con mucho éxito y llegando a vender, hasta la fecha de hoy, más de 50.000 discos, siendo uno de los pocos grupos gallegos que consigue el disco de oro. Como ya referimos anteriormente, y a raíz de la salida de este trabajo, el grupo no solo tuvo unas muy buenas críticas sino que se le concedieron importantes premios.

INTRODUCCIÓN

Desde el medio del cielo alumbra a las mujeres yermas que cuentan olas en la Lanzada(1). Dueña de la fertilidad, reina del mar y del vientre, acompasa sus ritmos divergentes y los abre al milagro de la reproducción en la novena ola.

También en Corme(2) las hembras casi desnudas buscan el ritmo de su seno bajo la Luna, vigiladas por la Serpiente Alada, herida con una cruz en su espalda.

Cuando las hembras suben al monte, la Serpiente alza su vuelo llevando una vieja que Fía na Roca el hilo del tiempo; la sucesión de lunas nuevas y viejas, y cada Plenilunio, deja a su paso grandes losas que llenan de dólmenes la tierra húmeda, de Dombate(3) al Hospital da Fonsagrada(4), de la Faladoira al Morrazo.

El luar rompe la tierra, y se escucha un ritmo sordo de percusión profunda que es el pandero del amigo que ya no está. Es el sonido del dolmen, el antiguo ritmo de la semilla transformada en la espiga del eterno campesino neolítico que todos llevamos dentro.

La Serpiente Alada continúa el viaje, y la vieja que Fía na Roca siembra de piedras las orillas del Gran-Mar, y dibuja la Luna en las pinturas de las Antelas en la Beira Alta(5), en los relevos del Gavrinis en la Armórica(6), y en las gravuras de Loughcrew en la Irlanda de Brugh en la Bóinne(7), y cose con su hilo los confines del mundo que llevan por nombre Fisterra. Asi nace la Irmandade da Pedra y la Luna en las tierras húmedas unidas por el mar.

Ritmo de mar, olas y mareas. La Luna marca el tiempo, y el tiempo se hace piedra en la Losa das Rodas de Muros, y se hace ola en los círculos de Fentáns y Cotobade(8). Y el tiempo cruza el mar, y sus misterios quedan ocultos para siempre en los Laberintos de Mogor y Hollywood.

Ritmo interminable, agua resbalando sobre la piedra. La Luna cria entonces la vida vegetal sobre el dolmen y la losa grabada, y nace la ruína. Piedras del monte, hogares de musgo.

Y pasan lunas. En el Plenilunio los hombres de los castros, succionaban la cerveza ritual de los que se sienten guerreros del Bronce, bailan con un solo pie mientras lanzan aturuxos(9) y gritos secos. Más tarde, en el mismo lugar una moura(10) peina sus cabellos rubios, y una serpiente espera los nueve besos que abrirán el gran tesoro a aquel que sepa descifrar el mensaje de la Luna en el Laberinto y tenga la virilidad de pasar las pruebas sin caer en el terror. Mientras, desde lo alto, la Luna dedica su sonrisa a los Sete Pitos de Ouro(11), esperando que vuelvan a su lugar cósmico al lado de ella.

Luna sobre la fuente, y un tullido cura al tangaraño(12). Luna en la cruz de los caminos, y una sabia quema los cabellos de infante para alejar a la meiga chuchona(13). Luna sanadora de las olas y de las piedras agujereadas. En el claro del bosque un hombre se encierra en un círculo mientras pasa la Compaña(14) llevada por un ángel enfermo y triste.

Ritmo de vida. Plenilunio de Agosto para cortar la xesta y, más tarde, en Septiembre, el árbol de madera buena en el bosque oscuro.

Ritmo de ola y de mareas, ritmo de piedra y del tiempo, ritmo de la vida y del bosque.

Ritmo de la Luna en este Luar de Plenilunio e lna Lubre(15) Atlántica.

Fóra a-iauga, veña a Lúa
polas portiñas da Cruña.

Xosé Mª Bello Diéguez
(Director del museo arqueológico de A Coruña) (18-8-97)


(1) Lanzada: Playa perteneciente a los ayuntamientos de Ogrobe y Sanxenxo (PONTEVEDRA), donde todos los años se realiza el ritual de las nueve olas relacionado con el culto a la fertilidad.
(2) Corme: Villa de la Costa da Morte (A CORUÑA) donde perviven ritos ancestrales.
(3) Dombate: Parroquia de la provincia de A Coruña, en la que está situado el dolmen más grande de Galiza.
(4) Hospital da Fonsagrada, A Faladoira y O Morrazo: Lugares de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra que poseen grandes concentraciones de megalitos.
(5) Beira alta: Región portuguesa.
(6) Armórica: Nombre antiguo de Bretaña que significa “tierra que entra en el mar”.
(7) Brugh na Bóinne: La más importante concentración de monumentos megalíticos de Irlanda.
(8) Muros, Fentáns, Cotobade y Mogor: Villas de A Coruña y Pontevedra.
(9) Aturuxo: Grito ancestral empleado en Galiza; Normalmente está relacionado con la música y la danza.
(10) Moura: Ser mitológico habitante de los antiguos castros.
(11) Sete pitos de ouro: Leyenda castrense; algunos autores relacionan esta leyenda con las Pléiades.
(12) Tangaraño: Enfermedad grave atribuida a un duende maligno.
(13) Meiga Chuchona: Bruja que chupa la sangre a los pequeños y que acostumbra a aparecer en forma de moscón.
(14) Compaña: Procesión de almas en pena que portan cirios encendidos; se dice que aquel que la ve acaba incorporándose a ella.
(15) Lubre: Bosque sagrado de los celtas, que utilizaban para realizar sus ritos.

COLABORADORES

XAVIER FERREIRO: Percusiones latinas y efectos en temas 4, 6, 7, 10, 11 y 12.
XOSÉ ÁLVAREZ: Mandolina en temas 4 y 12.
PAULA OANES: Arpa celta en temas 2 y 9.
DANIEL CERQUEIRO: Guitarra acústica en tema 1.
MICHEL CANADA: Guitarra acústica en tema 5 y triángulo en tema 12.
FERNANDO VILLAR: Teclados en temas 1 y 3.

AGRADECIMIENTOS

Familia Seivane, Carlos Rodríguez Feijoo (CROF), Xosé María Bello, Manuel Morales, Pablo Barreiro, Emilio Españadero, Dúbi Méndez, Kiko Castro, Os Rexumeiros, Vicente Sábio, Xosé Méndez, Daniel Cerqueiro, Ana Espinosa, Paula Oanes, Pepón Goikoa, Esther Regatero,Enrique Magaz, José Luís De La Peña, Paco Perez, Oscar Claros, Xácome Santos, Xoán Nel Espósito, A Cova Fold, A Casa da Lubre, Javier Castro, Nacho Saavedra, Bier Domínguez, Moncho Boga, AA.VV. do Agra do Orzan, a todos aquellos que siempre estuvieron con nosotros y por supuesto a Mike Oldfield.

Agradecimiento especial a Óscar Vinader por su buen hacer y amistad y a nuestras familias por aguantarnos en los buenos y malos momentos.

- Grabado en los estudios “Sintonía” (Madrid) durante el mes de julio de 1.997, por Óscar Vinader asistido por Óscar Claros excepto “O son do ar” grabado en los estudios “Dolmen” (A Coruña) por Óscar Vinader.
- Mezclado por Óscar Vinader en los estudios “Sintonía” (Madrid).
- Masterizado por Jesús Gómez en los estudios Doubletronics.
- Producido por Michel Canada excepto “O son do ar” producido por Luar Na Lubre.


Aviso legal © by Abertal