Luar na Lubre
Luar na Lubre - 30 Aniversario
Hai un paraiso Volver (WARNER 2004)

Hai un paraiso

INTRODUCIÓN

Tras la emocionante experiencia irlandesa de Espiral, un disco grabado bajo los designios del mítico productor Donald Lunny, Hai un paraíso constituye un oportuno certificado de mayoría de edad. En su año número 18, LNL ha sabido producir su álbum más personal (lo que en su caso equivale a decir el más colectivo). Concebido aún bajo la conmoción del Prestige y toda su inmensa mancha de podredumbre, este octavo lanzamiento no oculta ni el dolor ni la rebeldía, pero constituye un esperanzado paso adelante y la asunción de un compromiso vital -acaso más inquebrantable que nunca- con la tierra de los ancestros.

La aparición de Hai un paraíso coincide con un excelente largometraje documental sobre el grupo, Un bosque de música, en el que el cineasta Ignacio Vilar demuestra de forma irrefutable la íntima relación entre la banda, su música y esa Galicia misteriosa, mágica y exuberante que se desparrama por costas, valles, montañas y recovecos a millares. Un bosque…se grabó a finales del verano durante dos intensas semanas en el monasterio orensano de O Barco de Valdeorras y se convirtió así en la mejor puesta a punto posible de cara a la subsiguiente grabación de Hai un paraíso. Con esa película, quienes se hayan enamorado de los sonidos de Bieito, Rosa y los suyos comprenderán aún mejor que el milagro gallego de Luar na Lubre no habría sido posible en ningún otro rincón del universo.

AGRADECIMIENTOS

A nuestras familias y amigos, a la gente de Valdeorras, a Ignacio Vilar y a todo el equipo de “Via Lactea Filmes”, Carlos Gil, Mario Reynoso, Juán Jose Iglesias Mato “Palau”, José Luís Vazquez, Fran Gude, Xosé Tasende, Emilio “Pando” y gaiteiros de A Fonsagrada, Obradoiro de gaitas e percusións J.R. de Carballo, Manuel Pan, Anxo Garcia, Gabriel Alvarado, Xulio Cordeiro, Raquel Gamallo, Xabier Cordal, Eliseo Mauas, Xacome Santos, Paco ,Fabiola y gente de buena voluntad de A Costa da Morte, Nicolas Noel, Philip & Elisse Remaud y gente de Mur (Bretagne), Paul Kentie and Tjitske Broersma (Holland), Mark Ringwood (UK), Eric Sterckx (Belgique), Maurizzio Martinotti (Italy), Xose Manuel García (USA), Jose, Susana y Ricardo (Portugal), Marta, Nuria y Asis (Spanish Cooperation, Palestine), Rania e Christina (Yabous, Palestine), Amando, Kiko, Jean, Oscar y Javier (Warner), Enrique Magaz, Carlos Jean, Alberto Arias, Sergio Delgado, Antonio Peña, Maria, Keltieg, Ismael Serrano, Alicia, Maria Jose y Jose Angel Hevia, Eric Rigler, a todas las personas que hicieron posible el “Espiral Tour 2002-2003” y como no a todo el personal de Gin Tonic (Sergio, Bea, Jon e Sandra)

COLABORADORES

Elías García – Bouzouki.
Alfonso Morán – Contrabajo y bajo eléctrico.
Nani García – Teclados.
Wafir Gibril – Laud árabe.
Sara Louraço Vidal – Voz “O meu país”.

Este C.D. fue grabado en los nos estudios BRUAR de A Coruña en los meses de Diciembre de 2003 y Enero de 2004 siendo técnico de sonido
Xabier Ferreiro “Man”. Las mezclas fureron hechas en los estudios “DADA” de Bruxelas por Nicolas Noel entre los días 24 y 30 de Enero, mientras caía la nieve.

Bieito Romero y Xabier Ferreiro fueron los productores artísticos de este trabajo con la inestimable colaboración de todos los miembros del grupo.
Es una producción para Warner Music coordinada por Sergio Cruzado.


Aviso legal © by Abertal