El tango aseguraba que veinte años no eran nada. En el caso de Luar Na Lubre, 36 años han sido 19 discos. El último ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’,se presenta este sábado en Jerez, en la sala compañía (la previsión de lluvia ha obligado a retirarlo de los Claustros de Santo Domingo)
El líder de la formación, Bieito Romero, reivindica este rencuentro de público y grupo a través de la magia de la «música de resistencia» tras la pandemia del Covid.
Supongo que, tras 36 años de carrera, no es la primera vez que Luar Na Lubre actúa en Cádiz
Pues si te digo la verdad, no sabría decirte la cantidad de veces que hemos actuado en la provincia.
Sólo en Jerez, creo que ya hemos estado unas seis veces. Cádiz y Jerez quizá sean de los sitios, fuera de Galicia, en los que más hemos actuado.
¿Qué se van a encontrar quienes vayan a Jerez este sábado?
Se van a encontrar con la presentación de nuestro decimonoveno trabajo, ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’. Es un trabajo pensado en los diferentes caminos que llegan a Compostela o continuaban a Muxia y Fisterra, las prolongaciones naturales que acaban en lo que era el límite del mundo conocido en el medievo. Eso sí, además de la presentación de los temas clásicos, en el concierto volveremos a los clásicos, a esos temas de siempre que nos han acompañado.
El disco es una reivindicación del Camino de Santiago, ¿es inseparable el folk gallego de la ruta xacobea?
Más que una reivindicación, es una exaltación de las figuras que hicieron los caminos. Y quiero poner el acento en la ‘s’ , porque, a veces, parece que sólo hay un camino, cuando las rutas para llegar a Compostela son casi infinitas desde toda Europa e. incluso, desde otros continentes. Y en los caminos hay que destacar siempre la figura humana. Los portadores de la vieira que hacen los ‘vierios’, esos caminos iniciales, primitivos. Con ellos transitan historias, leyendas, tradiciones. Traen y llevan músicas propias y eso queda incorporado a la tierra.
Es cierto que, tras la pandemia, hay una sensación de querer más a la tierra, de reivindicar lo característico del terruño.
Claro, ¡si no nos han dejado movernos! Pero creo que tienes razón, la gente tenía ganas de volver a la vida, a la música y, sobre todos, a esta música de resistencia, de militancia, que no suena en los medios de comunicación y no tiene el apoyo explícito de las grandes corporaciones mediáticas. Luar Na Lubre tiene un público muy estable, muy fiel, hace que gocemos de buena salud. Que realiza el compromiso de pagar una entrada, o un disco, para escucharnos.
Llama la atención cómo hacer referencia a cantigas o a leyendas populares sigue funcionando, la tremenda fuerza de los temas y las músicas populares incluso en zonas que no tienen relación con su nacimiento.
Lo tradicional es la madre de todas las músicas y las leyendas. La música nace de lo tradicional, de lo popular, de ahí su fuerza. Muchas de las músicas de los caminos se han ido quedando en nuestro ADN y las utilizamos casi sin darnos cuenta. Lo mismo sucede con las leyendas. Las viejas historias que han conseguido sobrevivir son parte de nosotros mismos. (El disco, en una de sus canciones más notables, hace referencia a la historia del obispo Martiros que, en los montes de Dumbría, se encontró con una bestia maligna y de gran tamaño, a la que llamó vákner).
En el disco se percibe, además de una creación, una investigación
Claro. En la parte musical, hemos recuperado sones que se oían en los caminos, es un disco conceptual basado en las historias que los poblaban. Teníamos muchas historias recopiladas en estos 36 años de carrera y muchas piezas de la lírica medieval gallega. Nos encontramos con tanto material que tuvimos que hacer una criba de la que sobrevivieron estas canciones, que están acompañadas por otros sonidos del camino, en este caso francés, como repicar de campanas, el sonido de las olas, del viento o de las aves rapaces.
Llama la atención que una de las canciones es ‘Benvido’, que canta Miguel Ríos.
Fue un embolado en que metí a este icono que es Miguel Ríos, que me dijo entre risas ‘llevo toda la vida con el Bienvenido y ahora me pides que cante el Benvido (canción para dar la bienvenida a los peregrinos). La canción ha quedado muy bien y muy natural, no ha necesitado un curso de gallego para cantarla (ríe).
Este trabajo se acompaña de un segundo disco de 27 canciones con las colaboraciones que han tenido en estos años.
Sí, es un disco muy especial porque recopilamos a todos los artistas que nos han querido acompañar en estos años, como Ismael Serrano, Luz Casal, Diana Navarro, Pablo Milanés… No es un trabajo oportunista porque el próximo año sea Año Xacobeo, ya que al poco de publicarlo se desató la pandemia mundial. Creo que la fórmula ha gustado, la de unir el disco de nuevas creaciones y éste segundo. Está funcionando muy bien pese a los problemas y restricciones que hemos tenido en este año y medio.
El disco salió casi en paralelo con la pandemia, ¿les afectó mucho?
Las restricciones sanitarias nos han afectado mucho, claro, pero ya llevamos unos 60 o 70 conciertos desde que se publicó. El año que viene se prevé muy bueno porque la Xunta y el Vaticano declararon el 2022 como Año Santo y a nosotros, como grupo de folk gallego, eso nos beneficia.
¿Cómo ha ido evolucionando el grupo desde el año 86?
Cuando empezamos éramos muy jovencitos y, ahora, un poco menos. Particularmente, creo que hemos evolucionado bien, con un crecimiento que no ha sido traumático. Hemos vivido momentos gloriosos con grandes subidas y otros en los que llaneamos más, siempre a pasito de hormiga. Lo importante es que llegamos después este año y medio complicado de la pandemia con buena salud y muchas energías.
¿Cuál es el siguiente reto que se plantea la formación?
El siguiente reto es sobrevivir que, después de lo pasado en este tiempo, es lo importante (ríe). Si algo nos ha enseñado esta situación es lo frágiles que somos, que el mundo puede pegar un vuelvo impensable. Pero por ser más concretos, seguir presentando este disco, que está muy vivo, y trabajaremos en el próximo trabajo, que podríamos tener listo en 2023